Titulo del Proyecto: “El Baúl De los Números y las Letras”
Sub-Sistema: Primaria
Grado: 1ro
Turno: ___________ Sección:
“B”
Docente: ____________________
Pasante: ____________________
Matrícula: V= 16 H= 15 Total:
31
Tiempo de Ejecución: ___________ hasta ___________
FINALIDAD DEL PROYECTO:
Que los niños y niñas desarrollen
habilidades cognitivas para la conversación, el diálogo y el respeto,
expresándose con espontaneidad y claridad, escuchando con atención y comprender
mensajes diferentes situaciones comunicativas, leer con variados propósitos,
comprender textos de diversos tipos, valorándolos como fuente de disfrute,
conocimiento e información; así como lograr la aplicación de modos reflexivos
de elementos textuales y lingüísticos a partir de experiencias y ejecución de
actividades de aprendizaje relacionados con los saberes académicos, populares y
las manifestaciones culturales y artísticas.
Diagnóstico
Como es
sabido al iniciar un proyecto escolar es necesario realizar una diagnosis, con
el propósito de conocer tanto los progresos como las debilidades de los niños y
las niñas.
Durante el diagnóstico se pudo observar que el
95% de los educandos de primer grado de
la Escuela Básica “Monseñor Unda” presentan debilidades con
respecto a los números y las letras, situación que motivó a la docente y a los
participantes a realizar el presente proyecto, el cual lleva por nombre “El
Baúl de los Números y las Letras”, cuyo propósito es conocer Las distintas formas
de escribir un número y leerlo, así como escribir letras y conjugarlas para
formar oraciones y a su vez aprender el abecedario.
El objetivo principal del proyecto, es lograr incorporar en los
niños y niñas todos los aspectos que tengan relación con el alfabeto, dicho
objetivo se alcanzará con la aplicación de diversas estrategias tales como:
Lectura de historietas, dibujos relacionándolos con las letras y los números,
trabajos de pequeños grupos, realización
de diversas figuras con las letras y los números, colorear.
Justificación
El estudio
del alfabeto es fundamental para el conocimiento integral de la lectura y la
escritura en el niño, niña que se está iniciando en el proceso de enseñanza –
aprendizaje, así como los aspectos de las matemáticas.
La constante curiosidad del niño, niña por incorporar nuevos signos
en su repertorio, permite ejecutar este proyecto, el cual busca, no sólo
ingresar nuevas herramientas para aprehender las letras y los números, sino
también aplicar diversas estrategias que además de ser divertidas le permitirá
al niño, niña conocer que las letras y
los números, no solo son signos que le servirán para formar sonidos, sino se
quedaran con él/ella para toda la vida.
Para lograr dicho proyecto se compaginará los recursos del
programa, los recursos del aula, del entorno y de la tecnología.
Objetivo General
Lograr
que los educandos de primer grado Escuela Básica
“Toralla Kasen de Escalona” del municipio Guanare, reconozcan
todo lo relacionado con las letras y los números, aplicando diversas
estrategias.
Objetivos Específicos
1) Diagnosticar
el grado de conocimiento que poseen los educandos con respecto al tema.
2) Desarrollar
actividades que contribuyan a la adquisición del aprendizaje en los educandos.
3) Descubrir
y crear símbolos para identificar los números y las letras.
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Área de
Aprendizaje
|
Finalidad
|
Componente
|
Contenido
|
Actividades
|
Estrategias
|
Ejes
Integradores
|
Pilares
|
Recursos
|
Lenguaje, Comunicación y
Cultura
|
El
lenguaje y la comunicación como expresión social y cultural.
|
Diferencia-ción
entre dibujo, números y letras.
Descubri-miento
del sistema alfabético convenció-nal. Uso de mayúsculas y punto.
.
|
Diferencia-ción
entre letras mayúsculas y minúsculas.
|
Se
le proporcionará material fotocopiado con dibujos, números y letras y ellos
lo seleccionaran.
Observación
de palabras por parte de los educandos para identificar letras mayúsculas y
minúsculas.
Luego
la docente los invitará a escribir palabras en su cuaderno.
|
Trabajo
Liberador.
Ambiente
y Salud Integral.
Tecnología
de la información y la comunicación.
Interculturalidad
|
Aprender
a crear.
Aprender
a convivir y a participar.
Aprender
a valorar.
Aprender
a reflexionar.
|
Humanos: Alumnos/as
Docente
Padres y representantes
Material fotocopiado.
Poster
de números y letras
Libros.
Cartillas
ilustradas relacionadas con números y letras.
Periódicos.
Revistas.
Páginas blancas.
Cuaderno
de trabajo.
Lápiz,
borradores, sacapuntas.
Colores.
Cartulina.
Tijeras.
|
Área de
Aprendizaje
|
Finalidad
|
Componente
|
Contenido
|
Actividades
|
Estrategias
|
Ejes
Integradores
|
Pilares
|
Recursos
|
Lenguaje, Comunicación y
Cultura
|
Que
los niños, niñas desarrollen habilidades cognitivas para que identifiquen
interpretar, comprendan y produzcan palabras y oraciones.
|
El
lenguaje y la comunicación como expresión social y cultural.
|
Escritura
de oraciones y frases sencillas.
|
Explicación didáctica por parte de la
docente.
Utilizando
el pizarrón la docente le escribirá
Palabras
tales como: zapato, flor...
Con
orientación de la docente los educandos escribirán sonidos (ma-me-mi…)
Luego
la docente los invitará a formar frases con cada sonido estudiado.
|
Trabajo
socializador.
Técnicas
grupales.
Organizar
mesas de trabajo.
Participación
activa de los educandos en cuanto al silabeo.
-Proponer
situaciones lúdicas.
|
Trabajo
Liberador.
Ambiente
y Salud Integral.
Tecnología
de la información y la comunicación.
Interculturaliad
|
Aprender
a crear.
Aprender
a convivir y a participar.
Aprender
a valorar.
Aprender
a reflexionar.
|
Material fotocopiado.
Libros.
Periódicos.
Revistas.
Páginas blancas.
Cuaderno
de trabajo.
Lápiz,
borradores, sacapuntas.
Colores.
Cartulina.
Pizarrón
Tizas
blancas y de colores
|
Área de
Aprendizaje
|
Finalidad
|
Componente
|
Contenido
|
Actividades
|
Estrategias
|
Ejes
Integradores
|
Pilares
|
Recursos
|
Lenguaje, Comunicación y
Cultura
|
Que
los niños, niñas desarrollen habilidades cognitivas para que identifiquen
interpretar, comprendan y produzcan palabras y oraciones.
|
El
lenguaje y artístico como elemento de comunicación y expresión de la cultura
y vida social.
|
Tipos
de líneas.
Colores
primarios y Cuerpos geométricos.
|
Explicación didáctica por parte de la
docente.
Utilizando
los objetos del entorno la docente explicará el tema.
Luego
la docente los invitará a realizar creaciones libres de acuerdo a los
intereses de cada niño/a.
|
Trabajo
socializador.
Técnicas
grupales.
Se le
proporcionará material fotocopiado con diversas formas, líneas y colores.
|
Trabajo
Liberador.
Ambiente
y Salud Integral.
Tecnología
de la información y la comunicación.
Interculturaliad
|
Aprender
a crear.
Aprender
a convivir y a participar.
Aprender
a valorar.
Aprender
a reflexionar.
|
Material fotocopiado.
Libros.
Periódicos.
Revistas.
Páginas blancas.
Cuaderno
de trabajo.
Lápiz,
borradores, sacapuntas.
Colores.
Cartulina.
Pizarrón
Tizas blancas
y de colores
|
Área de
Aprendizaje
|
Finalidad
|
Componente
|
Contenido
|
Actividades
|
Estrategias
|
Ejes
Integradores
|
Pilares
|
Recursos
|
Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad.
|
Desarrollar
procesos de aprendizaje en el ámbito de las ciencias naturales y la
matemática a fin de generar los conocimientos en los niños/as desde la
interacción dialéctica.
|
Desarrollo
del pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y
medidas.
|
Sistema de numeración: Contar
y agrupar, conteo de números naturales hasta el 100 y números ordinales hasta
el 50.
Lectura
y escritura de números cifras y cantidades.
|
Agrupación
de conjuntos y colorear.
Los
educandos leerán y escribirán cifras y cantidades sencillas propuesta por la
docente.
La
docente les pedirá que propongan cantidades diciendo fecha de nacimiento,
edad de ellos o de otros.
|
Observación
de láminas con material fotocopiado alusivo al tema.
Realización
de ejercicios.
Invitar a los educandos que participen.
|
Trabajo
Liberador.
Ambiente
y Salud Integral.
Tecnología
de la información y la comunicación.
Interculturaliad
|
Aprender
a crear.
Aprender
a convivir y a participar.
Aprender
a valorar.
Aprender
a reflexionar.
|
Material fotocopiado.
Poster
de los números.
Clips.
Libros.
Cartillas
de números ilustradas.
Páginas blancas.
Cuaderno
de trabajo.
Lápiz,
borradores, Sacapuntas.
Colores.
Cartulina.
Tijeras.
|
Área de
Aprendizaje
|
Finalidad
|
Componente
|
Contenido
|
Actividades
|
Estrategias
|
Ejes
Integradores
|
Pilares
|
Recursos
|
Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad.
|
Desarrollar
procesos de aprendizaje en el ámbito de las ciencias naturales y la
matemática a fin de generar los conocimientos en los niños/as desde la
interacción dialéctica.
|
Desarrollo
del pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y
medidas.
Exploración
y aplicación de los procesos y conocimientos matemáticos y de las ciencias
naturales, valorando su importancia para la vida en sociedad
|
Valor
de posición. Identificación y uso del cartel de valores.
Lectura
y escritura de números cifras y cantidades.
Adición
y sustracción: Elementos, signos y operaciones hasta la centena.
Higiene
personal.
|
Explicación
por parte de la docente.
Resolución
de ejercicios donde se manifieste situaciones
de la vida cotidiana.
Conversación
socializada sobre los hábitos de higiene.
|
Elaboración
del cartel de valores, para identificar las posiciones de cada número y así
facilitar el aprendizaje del educando.
Los
alumnos/as plantearan diversos ejercicios relacionados con el entorno y la
vida diaria.
Dramatización
de situaciones cotidianas.
|
Trabajo
Liberador.
Ambiente
y Salud Integral.
Tecnología
de la información y la comunicación.
Interculturaliad
|
Aprender
a crear.
Aprender
a convivir y a participar.
Aprender
a valorar.
Aprender
a reflexionar.
|
Material fotocopiado.
Poster
de los números.
Clips.
Libros.
Cartillas
de números ilustradas.
Páginas blancas.
Cuaderno
de trabajo.
Lápiz,
borradores, Sacapuntas.
Colores.
Cartulina.
Tijeras.
|
Área de Aprendizaje
|
Finalidad
|
Componente
|
Contenido
|
Actividades
|
Estrategias
|
Ejes
Integradores
|
Pilares
|
Recursos
|
Ciencias Sociales Ciudadanía e Identidad.
|
Que
los niños, niñas se reconozcan como seres sociales miembros de un país del
conocimiento de su realidad familiar, escolar y comunitaria.
|
La
realidad geohistórica, local, regional, nacional y mundial.
La
ciudadanía y la identidad como elementos de creación de la sociedad.
|
Reconocimiento
de los valores presente de los héroes y heroínas patrias y locales.
La
familia y sus valores: Construcción del árbol genealógico.
|
Explicación didáctica por parte de la
docente.
Revisión
de diversas fuentes para seleccionar la lectura de cada día.
Orientación
pedagógica.
Lectura
reflexiva sobre el tema propuesto.
Composición
de cuentos e historietas relacionada con el tema.
Conversación
socializada acerca de lo qué es el árbol genealógico.
Construcción
del árbol genealógico.
|
Conversación
socializada.
Organizar
mesas de trabajo.
Participación
activa de los educandos con respecto al tema propuesto y dibujo libre.
Organizar
grupos de trabajo.
Participación
activa de los educandos.
Torbellinos
de ideas.
Conclusiones.
Elaboración
del árbol genealógico.
Proporcionarle
material fotocopiado con imágenes de la familia.
|
Trabajo
Liberador.
Ambiente
y Salud Integral.
Tecnología
de la información y la comunicación.
Interculturaliad
|
Aprender
a crear.
Aprender
a convivir y a participar.
Aprender
a valorar.
Aprender
a reflexionar.
|
Material fotocopiado.
Libros.
Páginas blancas.
Cuaderno
de trabajo.
Lápiz,
borradores, sacapuntas.
Colores.
Cartulina.
Pizarrón
Tizas
blancas y de colores
|
Área de
Aprendizaje
|
Finalidad
|
Componente
|
Contenido
|
Actividades
|
Estrategias
|
Ejes
Integradores
|
Pilares
|
Recursos
|
Ciencias Sociales Ciudadanía e Identidad.
|
Que
los niños, niñas se reconozcan como seres sociales miembros de un país del
conocimiento de su realidad familiar, escolar y comunitaria.
|
La
ciudadanía y la identidad como elementos de creación de la sociedad.
|
Reconocimien-to
de los miembros de la familia.
|
La
docente motivará a los educandos para que dibujen su familia.
Luego
los invitará a que los cuente y coloque el número a un lado.
|
Conversación
socializada.
Organizar
mesas de trabajo.
Participación
activa de los educandos con respecto al tema propuesto y dibujo libre.
|
Trabajo
Liberador.
Ambiente
y Salud Integral.
Tecnología
de la información y la comunicación.
Interculturaliad
|
Aprender
a crear.
Aprender
a convivir y a participar.
Aprender
a valorar.
Aprender
a reflexionar.
|
Material fotocopiado
Libros.
Páginas blancas.
Cuaderno
de trabajo.
Lápiz,
borradores, sacapuntas
Colores.
Cartulina.
Pizarrón
Tizas
blancas y de colores
|
Área de
Aprendizaje
|
Finalidad
|
Componente
|
Contenido
|
Actividades
|
Estrategias
|
Ejes
Integradores
|
Pilares
|
Recursos
|
Educación Física, Deportes Y Recreación.
|
Desarrollar
en el niño, niña actividades motrices básicas a través de la actividad
física, lúdica y rítmica que contribuyan a su formación como ser social,
participativo, respetuoso, cooperativo y solidario en la búsqueda de la salud
integral.
|
La
educación física, el deporte y la recreación como medios para la formación
del ser humano.
La
educación física, el deporte y la recreación como medios para el disfrute y el
desarrollo de la personalidad.
|
Formaciones
grupales: columna, filas, círculos, triángulos y rectángulos.
Ejecución
de actividades de actividades físicas al aire libre.
|
Con
la orientación de la docente los educandos realizaran la actividad.
Realizar
diversas actividades en las que los niños y niñas puedan poner en práctica
los valores de socialización, de respeto, de confianza, cooperación entre
otros.
|
Trabajo
socializador.
Participación
activa de los educandos.
Proponer
situaciones lúdicas.
Trabajo
socializador.
Proponer
diversas estrategias para hacer más divertida la actividad.
|
Trabajo
Liberador.
Ambiente
y Salud Integral.
Tecnología
de la información y la comunicación.
Interculturaliad
|
Aprender
a crear.
Aprender
a convivir y a participar.
Aprender
a valorar.
Aprender
a reflexionar.
|
Material fotocopiado.
Libros.
Páginas blancas.
Cuaderno
de trabajo.
Lápiz,
borradores, sacapuntas.
Colores.
Cartulina.
Pizarrón
Tizas
blancas y de colores
Cancha
o espacios libres
|
PLAN DE EVALUACIÓN
INDICADORES
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
OBSERVACIÓN
|
Reconoce
y diferencia dibujos, números y letras.
|
Observación
Producción escrita
|
Lista de cotejo
|
|
Identifica
palabras escritas en mayúsculas y minúsculas.
|
Observación
|
Registro descriptivo
|
|
Construye
familia de palabras
|
Producción escrita
|
Registro descriptivo
|
|
Escribe
Oraciones y frases sencillas.
|
Observación
|
Lista de cotejo
|
|
Cuenta,
escribe y agrupa
|
Observación
|
Lista de cotejo
|
|
Lee
y escribe cifras.
|
Producción escrita
|
Registro descriptivo
|
|
Identifica
el valor de posiciones U D C
|
Observación
|
Lista de cotejo
|
|
Realiza
operaciones sencillas
|
Observación
|
Escala de estimación
|
|
Realiza
operaciones sencillas
|
Producción escrita
|
Registro descriptivo
|
|
Práctica
hábitos de higiene
|
Observación directa
|
Lista de cotejo
|
|
Reconoce
la importancia de los héroes de Venezuela.
|
Discusión socializada
|
Escala de estimación
|
|
Elabora
su árbol genealógico
|
Creación libre
|
Escala de estimación
|
|
Reconoce
una columna, fila, triangulo, círculos y rectángulos.
|
Observación directa
|
Escala de estimación
|
Observación:
Es necesario señalar que las efemérides se estarán trabajando progresivamente
con el proyecto así como los proyectos especiales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario